La factura

Para ver la traducción al alemán, sitúa el cursor encima de las palabras en negrita

Definición

La factura es un documento mercantil que acredita legalmente la entrega de bienes o la prestación de servicios efectuados por una empresa. Se apoya en los datos recogidos en las órdenes de compra y los albaranes. En general, debe emitirse en el momento de realizar la operación mercantil.

Requisitos obligatorios

Aunque no existe ningún modelo tipo, suele haber normativas legales que establecen los requisitos obligatorios. Todas las facturas contendrán los siguientes elementos:

  • “Factura”: El documento tiene que hacer explícito que se trata de una factura.

  • Numeración correlativa.

  • Datos del expedidor y del destinatario: Razón social o nombre y apellidos (cuando el destinatario es una persona física), NIF (= número de identificación fiscal), domicilio.

  • Descripción de la operación, o sea, de los bienes o servicios vendidos, el tipo de IVA relevante y la contraprestación total de la operación.

  • Tipo y cuota del IVA. Si una factura contiene bienes o servicios sujetos a diferentes tipos impositivos, se tiene que especificar los importes sujetos a cada tipo de IVA.

  • Lugar y fecha de la emisión, normalmente se incluirán también las indicaciones para el pago:

  • Vencimiento.

  • Datos de la cuenta bancaria en la que se tiene que abonar el importe de la factura o medio de pago exigido.

Obligaciones legales

La expedición y entrega de facturas es obligatoria para empresas y profesionales. La ley también obliga al empresario a conservar una copia de la factura emitida. Asimismo, el comprador está obligado a conservar las facturas de las que es destinatario.

En la venta al por menor y en servicios como la restauración, discotecas, peluquerías, etc. la factura puede ser sustituida por un tique, siempre que el importe de la operación no supere cierta cantidad (en España actualmente aprox. 3.000 euros).

Varios países hispanohablantes permiten o incluso fomentan el uso de las facturas electrónicas, que tienen la misma validez que las facturas en papel.