Los convenios colectivos
Para ver la traducción al alemán, sitúa el cursor encima de las palabras en negrita
Los convenios colectivos son acuerdos escritos firmados por los representantes de los trabajadores (según el caso, puede tratarse del comité de empresa, los delegados del personal o secciones sindicales) y representantes de los empleadores (los empresarios o asociaciones empresariales) en los que se fijan normas que regulan tanto las relaciones laborales como las condiciones de trabajo. Se distinguen dos grandes grupos según el ámbito de aplicación:
Los convenios de empresas son aquellos que afectan a una empresa concreta, grupos de empresas o centros de trabajo específicos.
Los convenios sectoriales son los que se aplican a una actividad económica dentro de un territorio estipulado (convenios nacionales, autonómicos, interprovinciales, provinciales, locales o comarcales).
Debido a que cada empresa puede establecer un convenio diferente, las variaciones pueden ser innumerables. Sin embargo, hay algunos elementos que o son obligatorios o aparecen de una forma u otra en la mayoría de los convenios:
Identificación de las partes contratantes
Ámbito de validez personal, funcional, territorial
Vigencia temporal y denuncia del convenio
Su relación con otras leyes y normas específicas del ámbito laboral, especialmente la prelación
Procedimientos para solucionar discrepancias y conflictos en la interpretación y/o aplicación de los reglamentos del convenio
Condiciones de contratación
Clasificación del personal
Especificación de las condiciones de situaciones específicas o modificaciones de la relación laboral como:
– el período de prueba
– ascensos y promociones
– excedencias
– ceses
– etc.
Normas y principios sobre organización del tiempo de trabajo en la empresa:
– jornada laboral y su distribución
– vacaciones
– horas extraordinarias
– licencia
Aspectos económicos relacionados con la composición de las retribuciones:
– salario base
– pluses
– pagas extraordinarias
– dietas
Criterios para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo:
– Regular la actividad sindical y ofrecer un régimen disciplinario y unas normas de conducta que aseguren la paz en el trabajo.
– Aquí se recoge una clasificación de los tipos de faltas como, por ejemplo, retrasos, ausencias o negligencias en el trabajo y su sanción o sus consecuencias. Determinar los criterios para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.
Las tablas salariales en las que aparecen el salario base y – diferentes complementos salariales según la clasificación funcional de los trabajadores cierran el convenio colectivo.