Los anuncios de empleo 2

En la mayoría de los países las empresas con necesidad de personal pueden recurrir tanto a mediadores públicos como privados que actúan como intermediarios entre empleador y demandante de empleo. En España, las empresas pueden dar a conocer sus vacantes directamente a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicando sus ofertas en la página web de este organismo.

Como mediadores privados se encuentran las empresas de búsqueda y selección de personal, quienes con el fin de acceder a un mayor número de candidatos, optan por grandes medios de comunicación como diarios, portales de internet y prensa especializada para dar a conocer sus ofertas.

Los anuncios de empleo varían en cuanto a su extensión y presentan unas características típicas según el medio en el que aparecen y las finalidades que persiga la empresa ya que, en algunos casos, se utilizan también como una herramienta publicitaria. Su estructura, normalmente, está formada por un titular que encabeza el texto y el cuerpo del anuncio. En dicho encabezamiento a menudo la denominación del puesto aparece en solitario como título, en otros casos esta viene acompañada por el nombre de la empresa o simplemente se hace referencia al sector en el que se enmarca. Dado que el título es lo primero en lo que se fija el lector, se han desarrollado diferentes nombres para una misma función y adoptado anglicismos con el fin de hacer la oferta más atractiva. De esta manera un directivo de área comercial se puede denominar también ingeniero de ventas, director de ventas, responsable de ventas o Sales Manager. Además del título, la mayoría de los anuncios incluyen los siguientes elementos:

  • Descripción de las funciones a desempeñar y características del puesto de trabajo

  • Requisitos exigidos

  • Condiciones laborales

  • Datos de contacto y detalles de la solicitud

En cuanto a la redacción, estos textos se caracterizan por cierta variedad de formatos y estilos. Las publicaciones de empleo en la red presentan en general una mayor homogeneidad que los anuncios publicados en prensa. Dentro del abanico de recursos, encontramos por un lado los anuncios que utilizan la impersonalidad y la generalización para dirigirse al demandante y, por otro lado, el uso de la 2° persona del singular o 1° del plural en un intento de acercarse al candidato. De la misma manera el tradicional “se” impersonal en presente se ha visto desplazado por el empleo del futuro simple e incluso por algún imperativo. Estas diferencias pueden aparecer en todos los elementos que componen el texto.

Personalbedarf

Arbeitgeber; Arbeitssuchender;

freie Stellen



Personaldienstleister
Bewerber



Stellenannonce


Schlagzeile
Textkörper
Bezeichnung; Stelle








Aufgabenbereich Voraussetzungen








Stellenausschreibungen

Scroll to Top