El término del mes

Aquí se encuentran términos que últimamente han recibido más atención o tienen carácter de neologismo y les pueden resultar útiles a los estudiantes de ENE.

El término del mes

Jomofis

Entre las palabras que recibieron un fuerte empuje gracias a la pandemia del Covid-19 la más afortunada, quizá, fuera el anglicismo home office, escrito a veces jocosamente jomofis imitando la vulgar pronunciación hispánica. La palabra, que no ha sido acogida todavía en el diccionario de la Real Academia, se refiere tanto al espacio de trabajo en casa (“las paredes de mi home office”) como a la modalidad de trabajo que allí se practica (“el home office cansa el doble que ir a la oficina”).

El trabajo en casa no es nada nuevo en sí, lo han practicado millones de personas desde hace siglos, hoy sobre todo en los países en desarrollo, produciendo a destajo vestimenta, balones de fútbol, alfombras y demás productos para empresas o intermediarios. Al lado de este trabajo industrial ha existido también, desde antes de la pandemia, una forma más moderna de trabajo en casa en el sector servicios, comprendiendo diseñadores gráficos, redactores, asesores, y multitud de otras profesiones. Para distinguir esta modalidad del trabajo en casa tradicional, se ha dado en llamar trabajo a distancia, trabajo remoto o, por depender crucialmente de las modernas tecnologías de la telecomunicación, teletrabajo. Los trabajadores a distancia, trabajadores remotos o teletrabajadores pueden tener el estatus jurídico de empleados o ser trabajadores por cuenta propia, freelancers que buscan clientes en plataformas digitales.

El lugar de trabajo del teletrabajador no debe ser necesariamente la “oficina en casa”, el home office, puede ser cualquier lugar con conexión estable a internet y ambiente adecuado, como cafés, espacios de coworking, etc. Desde esta perspectiva, el home office no es más que una de las variedades del trabajo móvil, estilo de trabajo practicado por los llamados “nómadas digitales”.

Más información

Redactado por: Franz Rainer, Wirtschaftsuniversität Wien

turned off laptop computer with near wall